viernes, 5 de febrero de 2016

Primer tramo: Sotrondio al túnel de la Vara.



Primer tramo: Sotrondio al túnel de la Vara.

Se trata de un tramo de ocho kilómetros, enteramente en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, que en un primer momento transcurre paralelo al río Nalón para luego tomar dirección norte hacia el valle de la Hueria de Carrocera, drenado por el río Silvestre, donde se desarrolla la mayor parte del recorrido de este tramo. El hecho de que El Silvestre sea afluente del Nalón condiciona una topografía contrapuesta en ambos valles, teniendo el de La Hueria una mayor pendiente. Esta circunstancia, unida a que los ferrocarriles deben mantener un desnivel constante en todo el trazado, motivó que en el valle del Nalón la trinchera no pudiera aprovechar la llanura de la vega del Nalón y tuviera que retirarse a media ladera para unificar la pendiente con la que debía alcanzar en el valle de Carrocera. Era, por tanto, un tramo en el que la dificultad derivada de la topografía encarecería los costes de construcción pero que podrían compensarse al recoger el carbón de numerosas empresas mineras, entre las que podemos citar: Herrero Hermanos y Minas de San Felechoso, en la estación de inicio en Sotrondio, localizada en la vega del Serrallo; minas de montaña de La Piquera, Hulleras de Peruyera y otras pequeñas explotaciones en Pumaravín, en el tramo hasta el valle de Carrocera; Etelvinas y las minas de montaña del Venturo, de la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera (SMDF), además de Minas de La Encarnada en el valle de la Hueria de Carrocera.

 
 
 
En la entrada al valle de la Hueria tenía su origen el ramal a Santa Ana que hubiera podido acarrear los carbones de las minas de montaña del Sotón, de Herrero Hermanos, o de las explotaciones de los Nespral, en El Entrego, entre otras. De este ramal a Santa Ana sólo quedan visibles unos muros y un puente metálico, el único del Ferrocarril de Lieres, que fue trasladado posteriormente al Miramar en Blimea.
 
 
 
Puente de Miramar (Blimea): Este puente metálico fue concebido para cruzar el Nalón a pocos metros de La Oscura en El Entrego. Era parte de la Sociedad de Ferrocarriles de San Martín-Lieres-Gijón-El Musel (creado en 1901). en la década de 1930 se trasladó el puente a Blimea, donde está en la actualidad.
 
Las obras del tramo Sotrondio- La Vara, son parciales y sin ligazón definitiva. Se centran en muros de sillar de piedra para consolidar la trinchera y cuyos mejores ejemplos se localizan en la zona de Pumaravín y La Encarnada- El Corbero. La excelente factura de los muros permitió que el trazado fuera reutilizado para la carretera construida en los años veinte desde Sotrondio al Corbero. Además, existen varios túneles y pasos elevados, destacando el viaducto de La Rotella y, por su longitud de casi kilómetro y medio, el túnel de La Vara

Duro Felguera se sirvió del túnel de la Vara para la ventilación del Pozo Mosquitera. Utilizando este conducto, un grupo de mineros consiguió salir al exterior tras quedar sepultada la caña del pozo de Mosquitera por el corrimiento de la escombrera, el veintiuno de febrero de 1970.
 
En este tramo estaban proyectadas tres estaciones(La Llave, Los Artos y El Candanal) sólo se sabe, gracias a testimonios orales, que se construyera la del Candanal, necesaria para servir de apoyo en las tareas de construcción del túnel de la Vara, las otras dos nunca se concluyeron.
 
 
 
 
Finalmente, podemos afirmar que la descentralización de la actividad minera en todo el valle contribuyó a colmatar el poco suelo llano aun vacante, desplazando la presión de la actividad humana hacia las laderas. Esta circunstancia se vio facilitada por las explanaciones realizadas para la trinchera del Ferrocarril de Lieres, utilizadas para la construcción de viviendas, incorporando además buena parte de los pequeños túneles a propiedades privadas pero también posibilitó la desaparición de algunas otras obras para aprovechar la piedra, como ocurrió con el viaducto de La Huerta cuyos sillares fueron utilizados en los cimientos de la iglesia parroquial del Entrego.
 
 
 
 
 
 

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