Creación de la compañía – parte 2ª
En 1902 se constituyó la sociedad, se
desarrolló el proyecto, que partiendo de Sotrondio, atravesaba el Nalón a la
altura de El Coto, en lo que se proyectaba que sería la estación de El Entrego,
se construyeron muelles de carga, un túnel entre San Martín y Bimenes,
y otro junto a Suares, alcanzaba Lieres por el Concejo de Sariego. Llegado a
Siero, cerca de Ordiales se construyó el túnel de La Collada, el más largo del
recorrido. Siendo necesarios dos nuevos túneles de menor entidad en Ceñal
y Baldormón. Por Fano y Lavandera se atraviesan otros dos túneles, hasta
alcanzar San Martín de Huerces. A partir de este punto el trazado sin concluir,
coincide con el aprovechado con el tiempo por el Ferrocarril de Veriña a La
Camocha, por Roces, Tremañes, hasta Veriña.
Puerto del Musel, año 1899, vías del ferrocarril en el muelle de Fomento
Pese al retraso en los expedientes, esta línea
sufrió un fuerte impulso en 1903. Año en el que se llevaron a cabo 106.707 m3
de desmontes, quedó concluido el túnel de 53,80 ml de la Peñuca, y
distintas obras de fábrica y muros de contención. Se anunciaron el 13 de marzo
de 1903, subastas de obra para la construcción de dos túneles, uno de 1.450 ml
y otro de 1.250 ml; se llevaron a cabo los cimientos de la estación de la
Callada y un almacén en Calledo destinado al depósito de traviesas (GCH,
08.11.1904). En lo que respecta a los túneles en el de Casanueva se
llevaban perforados 149 ml. Y 10 ml, en la galería de la boca Este del de
Llantada, y 100 ml en el de la Cruz, otras obras en el de Castillo y 105
ml en la boca Norte del túnel de la Collada. El túnel de La Collada de
860 ml de longitud fue perforado en los últimos días de julio de 1905.
El peso del control del proyecto, recayó en
Felipe Valdés Menéndez, en especial de las relaciones con los contratistas de
las obras
Esta línea contó con extremas dificultades
de ejecución, quedando sin concluir aun con las locomotoras y material
recibido.
La línea se concibió en varios tramos y
concesiones cuyas fechas se detallan en el cuadro adjunto:
Línea
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Sección
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Longitud ml
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Fecha de concesión
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San Martín del Rey Aurelio á Lieres
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S. Martín (Sotrondio)-Lieres
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16.770
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10 de abril de 1902
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Ramal á Rozadas
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3.898
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10 de abril de 1902
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Ramal a Santa Ana
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2.069
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10 de abril de 1902
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Lieres al Musel y Ramal a Gijón
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Lieres á El Musel
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34.425
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29 de octubre de 1902
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Ramal a Gijón
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2.743
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29 de octubre de 1902
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Tremañes á Veriña
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Tremañes á Veriña
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2.779
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2 de marzo de 1903
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En el programa de obra, se definieron dos
secciones:
a) sección de Sotrondio
a Lieres de 16.770 ml, dividida en los siguientes trozos:
Sotrondio – La Baua
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Concejo de San Martin del rey Aurelio
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La Baua – estación de Los Artos
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Concejo de San Martin del Rey Aurelio
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Los Artos – Túnel de la Vara
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Concejo de San Martin del Rey Aurelio
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Túnel de la Vara – Suáres
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Concejo de Bimenes
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Suáres el Rebollar
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Concejo de Bimenes
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El Rebollar – Lieres
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Concejo de Siero
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b) sección Lieres a
Gijón de 34.425 kms, dividida en los siguientes trozos y ramales:
Lieres al apeadero de Caldones
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Concejo de Gijón
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Apeadero de Caldones a Gijón
|
Concejo de Gijón
|
En los últimos días de Julio de 1905, se
caló la perforación del túnel de La Collada (Siero), cuya longitud era de 800 m.
La Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara,
se opuso a la ocupación forzosa de una finca de su propiedad, situada en Gijón,
expropiada por la compañía del ferrocarril de San Martín, Lieres, Gijón,
Musel, resolviendo la Real Orden de 7 de octubre de 1904, el recurso de alzada
interpuesto por la Sociedad Industrial Santa Bárbara, en su contra, resultando
favorable a la sociedad de San Martín, Lieres, Gijón, Musel.
El estado de situación a 31 de diciembre de
1903 presentado a la Asamblea por el Director-Gerente F. Valdés, presentó
las siguientes cifras:
gastos generales de construcción
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192.254,91
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total gastos de establecimiento
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2.086.304,76
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depósitos y garantías:
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acciones en cartera
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84.000,00
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caja
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160,01
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Crédito Industrial Gijonés
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367.727,97
|
|||
varias cuentas deudoras
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12.812,61
|
|||
interés 1 % de las acciones
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96.268,50
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Depósitos de la concesión
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260.634,25
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|||
retención a contratistas
|
31.997,81
|
|||
Total Activo
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6.590.205,94
|
Total Pasivo
|
6.590.205,94
|
El año 1904, cuarto año de actividades de
la sociedad, contó con un remanente de 362.493 pesetas, a las que, añadiendo
1.186.200 pts. de dividendos pasivos y 5.336 pts. de intereses de demora,
representaban las 1.554.029 pesetas ingresadas aquel año. Descontando los
gastos de 1.516.696 pesetas llevados a cabo en 1903 (incluido el 4 % de
interés a las acciones), quedaba un remanente disponible a 31 de diciembre
de 1904, de 37.333 pts.
De los 6.000.000 de capital social de la
empresa, quedaban 2.527.100 pesetas en manos de los accionistas y 86.000 pts.
en cartera. En el ejercicio de 1904, quedaría terminada la sección de Lieres a
El Musel, a la espera de resolver algunos expedientes de expropiación de los
187 iniciados (GCH, 24.05.1915). Quedando pendiente de concluir el calado
de dos túneles para atravesar las divisorias de La Cruz y la Vara.
Estaciones previstas en esta línea:
Sección S. Martin del Rey Aurelio (Sotrondio) a Lieres de
16,7 Kms
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Sotrondio
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La Llave
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Candanal
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Túnel de La Vara 1.480 ml
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Suarez
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Fresno
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Túnel de La Cruz 1.300 ml
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Lieres
| ||
Sección Lieres Musel de 34,4 Kms
|
Lieres
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(Enlace con la línea de Oviedo a Infiesto)
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La Collada
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Fano
| ||
Lavandera
| ||
Huerces
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Mareo
| ||
Tremañes
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Ramal Tremañes –El Musel de 2,9 Kms
| |
El Musel
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Ramal Tremañes Gijón de 2,2 Kms
|
Las explotaciones mineras quedarían beneficiadas por la
construcción de este ferrocarril, en dos aspectos fundamentales, contar con una
nueva opción ferroviaria que rompiera el monopolio del ferrocarril de Langreo y
en la opción de transporte directo al nuevo puerto de Gijón. Entre las empresas
que se beneficiarían se encontraban:
Empresa/explotación
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Herrero Hermanos
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Sotrondio
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Minas de San Felechoso
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Sotrondio
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La Piquera
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Etelvinas – Carrocera
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Hulleras de Peruyera
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Etelvinas – Carrocera
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Venturo (Duro Felguera)
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Valle de Hueria (Carrocera)
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Minas de La Encarnada
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Herrero Hermanos (Sotón)
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Ramal de Santa Ana
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Minas de La Fraternidad (Solvay)
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Lieres
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