Ferrocarril de San Martín del Rey Aurelio á Lieres, Gijón y Musel.
El Ferrocarril de San Martín del Rey Aurelio a Lieres, Gijón y El Musel fue un proyecto de ferrocarril en la provincia de Asturias, pensado para dar salida al mar Cantábrico, a través del puerto de Musel, al carbón extraído en la cuenca del Nalón.
La Compañía de los Ferrocarriles de San Martín se creó por la necesidad de unir la cuenca del Nalón con el puerto de Gijón, potenciado por las explotaciones que había entre Laviana y El Entrego, en un intento de alcanzar Gijón similar al del Ferrocarril de Langreo, con este nuevo ferrocarril se pretendía terminar con el secular monopolio ejercido por el Ferrocarril de Langreo, por un lado sus altas tarifas duplicaban el precio del carbón a pie de yacimiento, por otro el hecho de que esta carestía no se correspondía con una total competencia de arrastre, debido a que su limitado parque móvil no aumentaba en la medida que lo hacían las compañías mineras.
Una Ley de 8 de julio de 1892 otorga la concesión de este ferrocarril, a Enrique Borrell, como ferrocarril de vía estrecha sin subvención del Estado, entre Lieres y Gijón con ramal al Musel. Terminó siendo cedida por Borrel a la sociedad Belaunde y Compañía, que a su vez la transfirió al Crédito Industrial Gijonés Francisco Suárez Antuña, año 2003
La compañía S.A. Ferro-Carriles de San Martín del Rey Aurelio a Lieres, Gijón y Musel, fue creada el 8 de junio de 1901, en la notaria de Mariano Reguera Beltrán, por la Sociedad de Crédito Industrial Gijonés, empresa vinculada a otros ferrocarriles y explotaciones mineras de la zona. Con un capital social de 6.500.000 pts., siendo emitidas el 8 de noviembre del mismo año las 13.000 acciones de 500 pts. nominales que representaban su capital, siendo suscritas por accionistas comunes con el Crédito Industrial Gijonés, entre los que se encontraban: Luis Adaro Magro, Domingo Juliana Albert, Estanislao de Urquijo y Ussía Marques de Urquijo, Luis Belaunde Costa, Arturo López Suárez, y, Antonio Velázquez Duro. Siendo sus consejeros Directores: Domingo Juliana Albert y Víctor Felgueroso. Un tercero parte de las acciones estaba en manos del
Crédito Industrial Gijonés.
Crédito Industrial Gijonés.
La Compañía de los Ferrocarriles de San Martín, planteaba un ferrocarril que tomaba a Lieres como lugar central del que partían diferentes ramales:
El primero, hacia el norte, buscando la salida por el puerto del Musel se diseñó el trazado principal. La larga construcción del puerto y la consiguiente necesidad de dar salida a las producciones por el antiguo muelle de Gijón, unido a la conveniencia de ubicar la estación principal en las proximidades de la villa, exigieron la construcción de un ramal hasta la ciudad.
El segundo, en dirección sur, hacia la cuenca minera del Nalón, se proyectó un trazado que descendía por el valle de Carrocera, desde donde partía un ramal hasta El Entrego, hasta llegar a la población de Sotrondio, en la entrada al valle de la Hueria tenía su origen un segundo ramal con dirección a Santa Ana.
Tercero, un ramal hacia el este, hasta el lugar de Rozadas, en el concejo de Bimenes.
-- Oportuno y conveniente lo que se trata en MINAS Y MINEROS sobre el ferrocarril de dan martín a Gijón. Gracia por esa colaboración histórica desde esta página. As
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