Creación de la compañía – parte 1ª
Su primer consejo de administración quedó
integrado por las siguientes personas:
Presidente
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Faustino González de San Pedro
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Consejero
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El Sr. Conde de Villalonga
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Consejero
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Luís Adaro
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Consejero
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Luis Belaunde Costa, Arturo López
Suarez, ,
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Consejero
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Estanislao de Urquijo
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consejero
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Antonio Velázquez Duro
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Consejero
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Calixto Rodríguez
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Consejero
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José Guijelmo
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Consejero
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Domingo Villamil
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Consejero
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Wenceslao González
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consejero
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Felipe Valdés Menéndez
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Consejero
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Víctor Felgueroso
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Consejero
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Arturo López
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consejero
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Domingo Juliana
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La sociedad se constituyó para el
establecimiento de una línea ferroviaria de 79 km. de longitud en vía métrica,
enlazando las explotaciones mineras de Lieres, Bimenes, Carrocera, Sana Ana, María
Luisa, Sorriego, Santa Bárbara, con la línea de Oviedo a Santander y por
prolongación con Vascongados, y por otra parte con los puertos de Gijón y Musel (Revista
Minera, Tomo 52, año 1901 página 309)
El 20 de noviembre de 1900, fue solicitada
la concesión por la Sociedad de Crédito Industrial Gijonés. Solicitada en base
al proyecto suscrito, el 20 de noviembre de 1900, por el ingeniero de caminos
Eduardo de Castro, aprobado con prescripciones por la R.O. de 4 de junio de
1904.La concesión se otorgó el 8 de febrero de 1901 (Gaceta de Madrid,
12.02.1901) en virtud de la Ley Especial que facultó al Gobierno a otorgar la
concesión de un ferrocarril que, partiendo de San Martín del Rey Aurelio
termine en Lieres, con dos ramales, uno a Santa Ana y otro a Rozadas. El
proyecto ferroviario tuvo su principal valedor en Felipe Valdés Menéndez.
Y la concesión quedó sujeta al pliego de condiciones particulares aprobadas conjuntamente
con la Ley Especial (Gaceta de Madrid, 29.04.1902).
La concesión de Lieres
al Musel y ramal a Gijón se debe a una autorización al
Gobierno para otorgar a Enrique Borrell, la concesión, sin subvención del Estado de
un ferrocarril de vía estrecha desde Lieres, en la línea de Oviedo a Infiesto,
termine en el puerto del Musel con un ramal a Gijón. Siendo declarado de
utilidad pública y concedido por 99 años, de acuerdo con el proyecto que en su
día se apruebe. La concesión del 15 de julio de 1892 (Gaceta de Madrid,
17.07.1892). La concesión fue transferida por los herederos de Enrique Borrell,
al ser autorizados por la R.O. de 27 de septiembre de 1901, a la “Compañía del
Ferrocarril de San Martín-Lieres Gijón-Musel”. Sociedad que ordenó la redacción
de un nuevo proyecto aprobado por la R.O. de 17 de septiembre de 1900. En cuyo
caso la Administración ratificó la transferencia, el 29 de octubre de 1902, una
vez aprobado el proyecto. Según el pliego de condiciones particulares aprobado
por el R.O. de 20 de septiembre de 1902 y aceptado por Felipe Valdés director
del Ferrocarril de San Martín-Lieres-Gijón-Musel el 8 de octubre del mismo año.
Este tramo requirió el depósito de una fianza de 124.290,95 pesetas, que
representaban el 3 % del valor de las obras consignadas en el proyecto, cuya
cuantía era de 4.142.698,33 pesetas. Se concedió un plazo de 4 años para su
construcción (Gaceta de Madrid, 12.11.1902).
El socio maestro de obras Felipe Valdés
Menéndez, intervino en el desarrollo del proyecto (Roces Felgueroso, 2006)
En lo que respecta al tramo de Lieres al
Musel y Ramal a Gijón, iniciadas las obras se procedió a rehacer el proyecto
inicial, modificando la variante del emplazamiento de la estación de
Santa Ana, la variante del cruce del Nalón y trazado entre Santa Ana y
Carrocera, la variante del trazado entre Carrocera y el Candanal,
suprimiendo el túnel del lazo de Los Artos (GCH, 08.04.1903).
Ese mismo año 1902, se ultimaron los contratos de
construcción de los siguientes trozos:
trozo
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ubicación
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metros
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1º
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estación de Lieres , hasta el límite del consejo de Siero
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12.503,49
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2º
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San Martín a Lieres
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3.817,00
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3º
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ramal de Santa Ana a Candanal
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2.068
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total
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18.388,49
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La compañía ingresó 577.827,47 pts., a las que se agregó el
remanente de 1.020.871,36 pts. a 31 de diciembre de 1901. Cubriendo los gastos
de 1.173.101,39 pesetas invertidas en 1902, en las siguientes partidas:
partida
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pesetas
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gastos de constitución
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28.862,83
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concesiones y estudios
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1.405,41
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mobiliario
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5.402,29
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útiles y material
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8.205,38
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depósitos para concesiones
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251.989,75
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interés del 4 % de las acciones
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28.333,54
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terrenos de La Braña
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555.816,13
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Edificios
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22.908,93
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Expropiaciones
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113.606,35
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Explanaciones
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47.272,64
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obras de fábrica
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28.213,83
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gastos generales de construcción
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81.084,31
|
Total
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1.173.101,39
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La sociedad Crédito Industrial Gijonés,
participó del accionariado de este ferrocarril con 684.650 pts., mediante
130 acciones liberadas y 4.131 acciones con un desembolso del 30 % (GCH,
16.04.1903).
La concesión de Tremañes a Veriña
fruto de una autorización al Gobierno el 13 de diciembre de 1901 (Gaceta de
Madrid, 14.02.1902) para otorgar, sin subvención del Estado, a la Compañía el
Ferrocarril de San Martín-Lieres-Gijón-Musel, la concesión y explotación de un
ferrocarril de servicio particular y uso público que partiendo de Tremañes
termine en Veriña, enlazando con el proyectado Ferrocarril de Veriña al Musel.
Siendo declarado de utilidad pública. La concesión quedó sujeta al proyecto
aprobado por la R.O. de 29 de octubre de 1901 y a la tarifa y condiciones
particulares aceptadas por Felipe Valdés en su calidad de director de la
compañía del Ferrocarril de San Martin –Lieres-Gijón-Musel (Gaceta de Madrid,
19.03.1903).
El pliego de condiciones particulares bajo
el que se concedería la línea de Tremañes a Veriña, aprobado por la Real Orden
de 20 de diciembre de 1902, dispuso entre otras, las siguientes:
a) el concesionario realizaría las obras
por su cuenta y riesgo.
b) se ajustaría al proyecto aprobado por la
Real Orden de 29 de octubre de 1902
c) se establecerían las estaciones y
apeaderos definidos en el proyecto.
d) se exigiría el siguiente material móvil mínimo,
para explotar el tramo:
e) se exigió una fianza definitiva de
8.975,65 pts. equivalente al 3 % del valor del proyecto de obras.
f) aunque inicialmente se exigió la
ejecución de las obras en el plazo de un año, se rectificó por Real Orden de 3
de febrero de 1903, concediendo tres años de plazo.
g) el concesionario transportaría gratuitamente,
correspondencia y presos.
h) la concesión se otorgaría por 99 años.
unidades
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tipo de material
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2
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locomotoras
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2
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coches de 1ª y 2ª clases
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2
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coches de 3ª clase
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1
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vagón de bordes bajos de 800 mm , con freno
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2
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vagón de bordes bajos de 800 mm , sin freno
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2
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vagón bordes bajos de 200 mm
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2
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furgones
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1
|
vagón cerrado
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