sábado, 6 de febrero de 2016

Creación de la compañía – parte 1ª


 
 
Creación de la compañía – parte 1ª
La compañía “S.A. Ferro-Carriles de San Martín del Rey Aurelio a Líeres, Gijón y Musel”, fue creada el 8 de junio de 1901, en la notaria de Mariano Reguera Beltrán, por la Sociedad de Crédito Industrial Gijonés, empresa vinculada a otros ferrocarriles y explotaciones mineras de la zona. Con un capital social de 6.500.000 pts., siendo emitidas el 8 de noviembre del mismo año las 13.000 acciones de 500 pts. nominales que representaban su capital, siendo suscritas por accionistas comunes con el Crédito Industrial Gijonés, entre los que se encontraban: Luis Adaro Magro, Domingo Juliana Albert, Estanislao de Urquijo y Ussía Marques de Urquijo, Luis Belaunde Costa, Arturo López Suárez, y, Antonio Velázquez Duro. Siendo sus consejeros Directores: Domingo Juliana Albert y Víctor Felgueroso. Un tercero parte de las acci0ones estaba en manos del Crédito Industrial Gijonés.   


Su primer consejo de administración quedó integrado por las siguientes personas:
Presidente
Faustino González de San Pedro
Consejero
El Sr. Conde de Villalonga
Consejero
Luís Adaro
Consejero
Luis Belaunde Costa,  Arturo López Suarez,  ,
Consejero
Estanislao de Urquijo
consejero
Antonio Velázquez Duro
Consejero
Calixto Rodríguez
Consejero
José Guijelmo
Consejero
Domingo Villamil
Consejero
Wenceslao González
consejero
Felipe Valdés Menéndez
Consejero
Víctor Felgueroso
Consejero
Arturo López
consejero
Domingo Juliana


 
 
 La sociedad se constituyó para el establecimiento de una línea ferroviaria de 79 km. de longitud en vía métrica, enlazando las explotaciones mineras de Lieres, Bimenes, Carrocera, Sana Ana, María Luisa, Sorriego, Santa Bárbara, con la línea de Oviedo a Santander y por prolongación con Vascongados, y por otra parte con los puertos de Gijón y Musel (Revista Minera, Tomo 52, año 1901 página 309)

El 20 de noviembre de 1900, fue solicitada la concesión por la Sociedad de Crédito Industrial Gijonés. Solicitada en base al proyecto suscrito, el 20 de noviembre de 1900, por el ingeniero de caminos Eduardo de Castro, aprobado con prescripciones por la R.O. de 4 de junio de 1904.La concesión se otorgó el 8 de febrero de 1901 (Gaceta de Madrid, 12.02.1901) en virtud de la Ley Especial que facultó al Gobierno a otorgar la concesión de un ferrocarril que, partiendo de San Martín del Rey Aurelio termine en Lieres, con dos ramales, uno a Santa Ana y otro a Rozadas. El proyecto ferroviario tuvo su principal valedor en Felipe Valdés Menéndez. Y la concesión quedó sujeta al pliego de condiciones particulares aprobadas conjuntamente con la Ley Especial (Gaceta de Madrid, 29.04.1902).
 
 
 

La concesión de Lieres al Musel y ramal a Gijón se debe a una autorización al Gobierno para otorgar a Enrique Borrell, la concesión, sin subvención del Estado de un ferrocarril de vía estrecha desde Lieres, en la línea de Oviedo a Infiesto, termine en el puerto del Musel con un ramal a Gijón. Siendo declarado de utilidad pública y concedido por 99 años, de acuerdo con el proyecto que en su día se apruebe. La concesión del 15 de julio de 1892 (Gaceta de Madrid, 17.07.1892). La concesión fue transferida por los herederos de Enrique Borrell, al ser autorizados por la R.O. de 27 de septiembre de 1901, a la “Compañía del Ferrocarril de San Martín-Lieres Gijón-Musel”. Sociedad que ordenó la redacción de un nuevo proyecto aprobado por la R.O. de 17 de septiembre de 1900. En cuyo caso la Administración ratificó la transferencia, el 29 de octubre de 1902, una vez aprobado el proyecto. Según el pliego de condiciones particulares aprobado por el R.O. de 20 de septiembre de 1902 y aceptado por Felipe Valdés director del Ferrocarril de San Martín-Lieres-Gijón-Musel el 8 de octubre del mismo año. Este tramo requirió el depósito de una fianza de 124.290,95 pesetas, que representaban el 3 % del valor de las obras consignadas en el proyecto, cuya cuantía era de 4.142.698,33 pesetas. Se concedió un plazo de 4 años para su construcción (Gaceta de Madrid, 12.11.1902).
 

 
 

El socio maestro de obras Felipe Valdés Menéndez, intervino en el desarrollo del proyecto (Roces Felgueroso, 2006)

En lo que respecta al tramo de Lieres al Musel y Ramal a Gijón, iniciadas las obras se procedió a rehacer el proyecto inicial, modificando la variante del emplazamiento de la estación de Santa Ana, la variante del cruce del Nalón y trazado entre Santa Ana y Carrocera, la variante del trazado entre Carrocera y el Candanal, suprimiendo el túnel del lazo de Los Artos (GCH, 08.04.1903).

Ese mismo año 1902, se ultimaron los contratos de construcción de los siguientes trozos:

 

trozo


ubicación


metros




estación de Lieres , hasta el límite del consejo de Siero


12.503,49




San Martín a Lieres


3.817,00




ramal de Santa Ana  a Candanal


2.068


total


18.388,49


 
La compañía ingresó 577.827,47 pts., a las que se agregó el remanente de 1.020.871,36 pts. a 31 de diciembre de 1901. Cubriendo los gastos de 1.173.101,39 pesetas invertidas en 1902, en las siguientes partidas:

 
partida
pesetas
gastos de constitución
28.862,83
concesiones y estudios
1.405,41
mobiliario
5.402,29
útiles y material
8.205,38
depósitos para concesiones
251.989,75
interés del 4 % de las acciones
28.333,54
terrenos de La Braña
555.816,13
Edificios
22.908,93
Expropiaciones
113.606,35
Explanaciones
47.272,64
obras de fábrica
28.213,83
gastos generales de construcción
81.084,31
Total
1.173.101,39
La sociedad Crédito Industrial Gijonés, participó del accionariado de este ferrocarril con 684.650 pts., mediante 130 acciones liberadas y 4.131 acciones con un desembolso del 30 % (GCH, 16.04.1903).
La concesión de Tremañes a Veriña fruto de una autorización al Gobierno el 13 de diciembre de 1901 (Gaceta de Madrid, 14.02.1902) para otorgar, sin subvención del Estado, a la Compañía el Ferrocarril de San Martín-Lieres-Gijón-Musel, la concesión y explotación de un ferrocarril de servicio particular y uso público que partiendo de Tremañes termine en Veriña, enlazando con el proyectado Ferrocarril de Veriña al Musel. Siendo declarado de utilidad pública. La concesión quedó sujeta al proyecto aprobado por la R.O. de 29 de octubre de 1901 y a la tarifa y condiciones particulares aceptadas por Felipe Valdés en su calidad de director de la compañía del Ferrocarril de San Martin –Lieres-Gijón-Musel (Gaceta de Madrid, 19.03.1903).
El pliego de condiciones particulares bajo el que se concedería la línea de Tremañes a Veriña, aprobado por la Real Orden de 20 de diciembre de 1902, dispuso entre otras, las siguientes:
a) el concesionario realizaría las obras por su cuenta y riesgo.
b) se ajustaría al proyecto aprobado por la Real Orden de 29 de octubre de 1902
c) se establecerían las estaciones y apeaderos definidos en el proyecto.
d) se exigiría el siguiente material móvil mínimo, para explotar el tramo:
e) se exigió una fianza definitiva de 8.975,65 pts.  equivalente al 3 % del valor del proyecto de obras.
f) aunque inicialmente se exigió la ejecución de las obras en el plazo de un año, se rectificó por Real Orden de 3 de febrero de 1903, concediendo tres años de plazo.
g) el concesionario transportaría gratuitamente, correspondencia y presos.
h) la concesión se otorgaría por 99 años.
unidades
tipo de material
2
locomotoras
2
coches de 1ª y 2ª clases
2
coches de 3ª clase
1
vagón de bordes bajos de 800 mm , con freno
2
vagón de bordes bajos de 800 mm , sin freno
2
vagón bordes bajos de 200 mm
2
furgones
1
vagón cerrado
 

 

 

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