viernes, 5 de febrero de 2016

Tramo segundo: Túnel de La Vara a Lieres.



Tramo segundo: Túnel de La Vara a Lieres.



Se trata de un recorrido de casi diez kilómetros que se inicia en la boca norte del túnel de La Vara, en el lugar del “Fierrocarril”, en el concejo de Bimenes y llega hasta Reanes, en el concejo de Siero, donde se ubicaba la estación de Lieres, desde donde comenzaba el ramal a Rozadas. Desde la divisoria entre los concejos de Bimenes y San Martín, en dirección norte la altitud de los cordales va disminuyendo hasta la llanura formada por la depresión de la fosa tectónica. En esta zona, el Ferrocarril de Lieres generaba muchas expectativas que quedan reflejadas en la toponimia (Fierrocarril), donde quedan tres construcciones interesantes. Dos de ellas son viviendas cuyas fechas de construcción, 1904 y 1905, hablan de las ventajas que una localización cercana al ferrocarril podía otorgar para el comercio con mercancías. La otra construcción, es un edificio que, si bien responde a grandes rasgos con la tipología de estación propuesta en los planos, varios aspectos parecen negar la posibilidad de que se trate de la estación de Suares: ausencia de poblaciones o de explotaciones mineras en las inmediaciones, distancia a las vías (varias decenas de metros) y mayor altura y distinta distribución de vanos en el edificio. Tras el apeadero del Fresno se encuentra el túnel de La Cruz (1.300 mts.) que ha utilizado el Consorcio de Aguas de Asturias (CADASA) para el paso de la traída de agua hacia Gijón y que ha supuesto el cierre y desaparición de todo vestigio que indicara la existencia del túnel.

Cuentan los vecinos que ya casi calado el túnel, oyéndose los trabajadores de uno y otro lado, se hundió el techo matando a varios de ellos. Tras este accidente nuca más se retomaron las obras.

Testimonios orales de los vecinos hablan de algún miembro del ferrocarril que montó el edificio para almacén- vivienda para negociar con las mercancías que se arrastrarían. No parece descabellada la idea, en tanto que la factura del edificio hace suponer un conocimiento y acceso a los planos.

El principal foco de explotación minera del tramo, está próximo a su conclusión y lo constituyen las minas de carbón de La Fraternidad, vendidas por el Gerente de la Compañía de los Ferrocarriles de San Martín, Felipe Valdés, a Solvay en 1903. El plano de construcción del ferrocarril en esta zona (figura 2), muestra como éste pasaba por el sur de la explotación, a media ladera, donde recogía los carbones de unas instalaciones que, en ese años de 1901 se limitaban a unos pisos de montaña conectados por un plano inclinado y unos lavaderos en el fondo de valle.
El final de este segundo tramo estaba en la estación de Lieres, en el lugar ocupado actualmente por la estación de FEVE en Reanes, en la línea construida por la Compañía de los Ferrocarriles Económicos. Para llegar a este punto, el Ferrocarril de Lieres describía una amplia curva conducente a salvar la diferencia de cota altimétrica a un lado y otro de la carretera de Torrelavega.
 
 
 
 
Imagen: Plano de 1901 del Ferrocarril de Lieres. La reproducción muestra el trayecto entre las minas de La Fraternidad, incorporadas en 1903 al grupo belga Solvay, y la estación de Lieres. En el lateral se señala que la escala del original es de 1: 5000, que está firmado por el Ingeniero de Caminos Eduardo Castro el veinte de noviembre de 1900 y que fue examinado en Madrid por el Ingeniero Jefe el dos de julio de 1901.

 


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