martes, 16 de febrero de 2016

Curiosidades


 
 
  Boca Norte del túnel de Baldornón
 
 En el valle de Baldornón el trazado, proveniente de La Collada entraba por la ladera derecha por las estribaciones del cordal de Baldornón. En suave bajada llegaba hasta la localidad de Tarna, allí se revolvía otra vez en busca del fondo del valle hasta situarse de nuevo debajo de la localidad de la Mata, tras lo cual cambiaba de ladera, para dirigirse, ahora ya por la vertiente izquierda del valle a la parroquia de Fano.
 
 Boca sur del túnel de Baldornón.
Sorpresa me causó la gran cantidad de restos de este ferrocarril que aún son visibles en el valle de Baldornón. Este túnel se sitúa muy próximo a la localidad de Tarna y realiza una pronunciada curva, para tras una revuelta, volver sobre sus pasos y perder altura en dirección al lugar llamado "Molino del Gaño". Una vez cambiada la ladera del valle saldría en dirección a Fano.

 
Estación de Suares
Restaurada para convertirla en museo. La obra se encuentra actualmente parada por falta de presupuesto. Al fondo del valle y a través del túnel de La Vara de 1.500 metros, se accedería a la Hueria de Carrocera. El recorrido de este nonato ferrocarril atraviesa parajes muy pintorescos.
 
Túnel de Suares
Completamente rodeado por las recientes e inacabadas obras de "Y" de Bimenes, resiste este pequeño túnel de la línea. En ambas bocas se han producido argayos como consecuencia de los desmontes ejecutados a causa de las mencionadas obras. El túnel presenta un estado de conservación perfecto. Todas las obras de este ferrocarril que he visitado presentan un buen estado y ello se debe a la gran calidad constructiva con la que se ejecutaron en su momento, con el fin de abaratar futuros costes de mantenimiento. Otra peculiaridad que presenta este túnel es la distinta forma que presentan ambas bocas, mucho más esbelta la Sur y más achatada la Norte.
 
Túnel de Careses boca norte
Este túnel tiene una longitud aproximada de 750 metros. A 300 metros aproximadamente de esta boca hay un importante desprendimiento que casi ciega la bóveda por completo. Sólo se puede pasar caminando. CADASA se ha servido de este túnel para hacer pasar el agua hacia Gijón.
 
 Túnel de La Peñuca.
 
Túnel de Aveno
 
Túnel bajo la inacabada vía a Lieres en Fano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 

3 comentarios:

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  2. Ni quitar ni poner,ninguna palabra Clemente. Confío en que este maravilloso trabajo que hiciste,perdure,y que cuando alguien lo vea se acuerde de que,antes quellos,ya había vida.Gracies por todo.

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  3. Por fin, después de mucho buscar he encontrado la famosa línea trazada. Muchas gracias por compartir con los amantes de la historia de nuestra cuenca minera.

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