sábado, 6 de febrero de 2016

Creación de la compañía – parte 2ª


 
Creación de la compañía – parte 2ª


En 1902 se constituyó la sociedad, se desarrolló el proyecto, que partiendo de Sotrondio, atravesaba el Nalón a la altura de El Coto, en lo que se proyectaba que sería la estación de El Entrego, se construyeron muelles de carga, un túnel entre San Martín y Bimenes, y otro junto a Suares, alcanzaba Lieres por el Concejo de Sariego. Llegado a Siero, cerca de Ordiales se construyó el túnel de La Collada, el más largo del recorrido. Siendo necesarios dos nuevos túneles de menor entidad en Ceñal y Baldormón. Por Fano y Lavandera se atraviesan otros dos túneles, hasta alcanzar San Martín de Huerces. A partir de este punto el trazado sin concluir, coincide con el aprovechado con el tiempo por el Ferrocarril de Veriña a La Camocha, por Roces, Tremañes, hasta Veriña.


 
               Puerto del Musel, año 1899, vías del ferrocarril en el muelle de Fomento

Pese al retraso en los expedientes, esta línea sufrió un fuerte impulso en 1903. Año en el que se llevaron a cabo 106.707 m3 de desmontes, quedó concluido el túnel de 53,80 ml de la Peñuca, y distintas obras de fábrica y muros de contención. Se anunciaron el 13 de marzo de 1903, subastas de obra para la construcción de dos túneles, uno de 1.450 ml y otro de 1.250 ml; se llevaron a cabo los cimientos de la estación de la Callada y un almacén en Calledo destinado al depósito de traviesas (GCH, 08.11.1904). En lo que respecta a los túneles en el de Casanueva se llevaban perforados 149 ml. Y 10 ml, en la galería de la boca Este del de Llantada, y 100 ml en el de la Cruz, otras obras en el de Castillo y 105 ml en la boca Norte del túnel de la Collada. El túnel de La Collada  de 860 ml de longitud fue perforado en los últimos días de julio de 1905.

El peso del control del proyecto, recayó en Felipe Valdés Menéndez, en especial de las relaciones con los contratistas de las obras

Esta línea contó con extremas dificultades de ejecución, quedando sin concluir aun con las locomotoras y material recibido.

La línea se concibió en varios tramos y concesiones cuyas fechas se detallan en el cuadro adjunto:

Línea
Sección
Longitud ml
Fecha de concesión
San Martín del Rey Aurelio á Lieres
S. Martín (Sotrondio)-Lieres
16.770
10 de abril de 1902
Ramal á Rozadas
3.898
10 de abril de 1902
Ramal a Santa Ana
2.069
10 de abril de 1902
Lieres al Musel y Ramal a Gijón
Lieres á El Musel
34.425
29 de octubre de 1902
Ramal a Gijón
2.743
29 de octubre de 1902
Tremañes á Veriña
Tremañes á Veriña
2.779
2 de marzo de 1903


En el programa de obra, se definieron dos secciones:

a)    sección de Sotrondio a Lieres de 16.770 ml, dividida en los siguientes trozos:

Sotrondio – La Baua
Concejo de San Martin del rey Aurelio
La Baua  – estación de Los Artos
Concejo de San Martin del Rey Aurelio
Los Artos – Túnel de la Vara
Concejo de San Martin del Rey Aurelio
Túnel de la Vara – Suáres
Concejo de Bimenes
Suáres el Rebollar
Concejo de Bimenes
El Rebollar – Lieres
Concejo de Siero

b)    sección Lieres a Gijón de 34.425 kms, dividida en los siguientes trozos y ramales:

Lieres al apeadero de Caldones
Concejo de Gijón
Apeadero de Caldones a Gijón
Concejo de Gijón


En los últimos días de Julio de 1905, se caló la perforación del túnel de La Collada (Siero), cuya longitud era de 800 m.

La Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara, se opuso a la ocupación forzosa de una finca de su propiedad, situada en Gijón, expropiada por la compañía del ferrocarril de San Martín, Lieres, Gijón, Musel, resolviendo la Real Orden de 7 de octubre de 1904, el recurso de alzada interpuesto por la Sociedad Industrial Santa Bárbara, en su contra, resultando favorable a la sociedad de San Martín, Lieres, Gijón, Musel.

El estado de situación a 31 de diciembre de 1903 presentado a la Asamblea por el Director-Gerente F. Valdés, presentó las siguientes cifras:

gastos generales de construcción
192.254,91
total gastos de establecimiento
2.086.304,76
depósitos y garantías:
acciones en cartera
84.000,00
caja
160,01
Crédito Industrial Gijonés
367.727,97
varias cuentas deudoras
12.812,61
interés 1 % de las acciones
96.268,50
Depósitos de la concesión
260.634,25
retención a contratistas
31.997,81
Total Activo
6.590.205,94
Total Pasivo
6.590.205,94


El año 1904, cuarto año de actividades de la sociedad, contó con un remanente de 362.493 pesetas, a las que, añadiendo 1.186.200 pts. de dividendos pasivos y 5.336 pts. de intereses de demora, representaban las 1.554.029 pesetas ingresadas aquel año. Descontando los gastos de 1.516.696 pesetas llevados a cabo en 1903 (incluido el 4 % de interés a las acciones), quedaba un remanente disponible a 31 de diciembre de 1904, de 37.333 pts.
De los 6.000.000 de capital social de la empresa, quedaban 2.527.100 pesetas en manos de los accionistas y 86.000 pts. en cartera. En el ejercicio de 1904, quedaría terminada la sección de Lieres a El Musel, a la espera de resolver algunos expedientes de expropiación de los 187 iniciados (GCH, 24.05.1915).  Quedando pendiente de concluir el calado de dos túneles para atravesar las divisorias de La Cruz y la Vara.
 
Estaciones previstas en esta línea:

Sección S. Martin del Rey Aurelio  (Sotrondio) a Lieres de 16,7 Kms

Sotrondio

La Llave

Candanal

Túnel de La Vara 1.480 ml

Suarez

Fresno

Túnel de La Cruz  1.300 ml

Lieres

Sección Lieres  Musel de 34,4 Kms

Lieres

(Enlace con la línea de Oviedo a Infiesto)

La Collada

Fano

Lavandera

Huerces

Mareo

Tremañes

Ramal Tremañes –El Musel de 2,9 Kms

El Musel

Ramal Tremañes Gijón de 2,2 Kms

Las explotaciones mineras quedarían beneficiadas por la construcción de este ferrocarril, en dos aspectos fundamentales, contar con una nueva opción ferroviaria que rompiera el monopolio del ferrocarril de Langreo y en la opción de transporte directo al nuevo puerto de Gijón. Entre las empresas que se beneficiarían se encontraban:
Empresa/explotación
Herrero Hermanos
Sotrondio
Minas de San Felechoso
Sotrondio
La Piquera
Etelvinas – Carrocera
Hulleras de Peruyera
Etelvinas – Carrocera
Venturo (Duro Felguera)
Valle de Hueria (Carrocera)
Minas de La Encarnada
Herrero Hermanos  (Sotón)
Ramal de Santa Ana
Minas de La Fraternidad (Solvay)
Lieres

 
 
 




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